viernes, 27 de mayo de 2011

Ratifican el Tratado con China sobre Asistencia Judicial en Materia Civil y Comercial

Mediante Decreto Supremo Nº 066-2011-RE, publicado el dia de ayer 26 de mayo de 2011, se ratificó el Tratado entre la República del Perú y la República Popular China sobre Asistencia Judicial en Materia Civil y Comercial.En los próximos días comentaremos sus alcances.


Ratifican el "Tratado entre la República del Perú y la República Popular China Sobre Asistencia Judicial en Materia Civil y Comercial"


DECRETO SUPREMO
N° 066-2011-RE

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, el "Tratado entre la República del Perú y la República Popular China Sobre Asistencia Judicial en Materia Civil y Comercial", fue suscrito el 19 de marzo de 2008, en la ciudad de Pekín, República Popular China;

Que, es conveniente a los intereses del Perú la ratificación del citado instrumento internacional,

Que, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 57° y 118° inciso 11 de la Constitución Política del Perú y el articulo 2° de la Ley N° 26647, que facultan al Presidente de la República para celebrar y ratificar Tratados o adherirse a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso;

DECRETA:

Articulo 1º.- Ratificase el "Tratado entre la República del Perú y la República Popular China Sobre Asistencia Judicial en Materia Civil y Comercial", suscrito el 19 de marzo de 2008, en la ciudad de Pekín, República Popular China.

Artículo 2º.- Dése cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco días del mes de mayo del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE
Ministro de Relaciones Exteriores

martes, 24 de mayo de 2011

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO Y MINISTERIO DE JUSTICIA REALIZAN SEMINARIO SOBRE LA EXTRADICIÓN EN EL PERÚ

Foto: Poder Judicial

El Dr. Alberto Huapaya Olivares participó en el reciente evento de la Corte Superior de Justicia del Callao. La pagina web de dicha Corte Superior informó asi:

• Se busca perfeccionar acciones sobre el tratamiento de las extradiciones.

La Corte Superior de Justicia del Callao y el Ministerio de Justicia a través de la Dirección Nacional de Justicia organizaron el primer seminario “Teoría y práctica de la Extradición en el Perú” en el auditorio del Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, quien resaltó que “el interés especial que despierta este tema en la comunidad nacional e internacional, razón por la cual debemos perfeccionar los lineamientos y acciones que toman las instituciones involucradas para que resulten acertados los procedimientos de extradición. No queremos más cuestionamientos por esta labor”, acotó.

Durante la exposición del especialista en este tema, Alberto Huapaya Olivares, asesor legal de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó los convenios multilaterales y bilaterales sobre extradición, hizo mención del Nuevo Código Procesal Penal, el tratamiento de la extradición simplificada, cómo elaborar el cuaderno de extradición y finalizó con la detención preventiva con fines de extradición.

Se presentaron algunas casuísticas para lograr un mejor tratamiento, teniendo en consideración la regulación vigente sobre la extradición.

Participaron del seminario un grupo representativo de jueces así como personal jurisdiccional  de la Corte Superior del Callao.


Callao, 13 de mayo del 2011

Oficina de Imagen Institucional
Corte superior de Justicia del Callao