martes, 8 de septiembre de 2009

Derecho de defensa. Sentencia del Tribunal Constitucional. Caso del Estudiante

EXP. N.º 00535-2009-PA/TC

LIMA

RODOLFO LUIS
OROYA GALLO


SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 5 días del mes de febrero de 2009, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz, pronuncia la siguiente sentencia

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Rodolfo Luis Oroya Gallo contra la resolución de la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 143, su fecha 8 de agosto de 2008, que confirmando la apelada, rechaza de forma liminar y declara improcedente la demanda de amparo de autos.

ANTECEDENTES



Con fecha 17 de septiembre de 2007, el recurrente interpone demanda de amparo contra la Universidad San Ignacio de Loyola, solicitando que se inapliquen las Resoluciones Nº 001-018/07-CD, del 10 de julio de 2007 (fojas 13), N.º 002-018/07-CD, del 6 de agosto de 2007 (fojas 15), y Nº 005-18/2007-TH, del 23 de agosto de 2007 (fojas 17), a través de las cuales se determina y se confirma su separación de dicha casa de estudios.



El demandante sostiene que ha sido separado de la Universidad por haber sido encontrado en el campus universitario con un cigarrillo de marihuana. Cabe destacar que en el proceso disciplinario seguido contra él, acepta la posesión del mismo. En este sentido, sustenta su pretensión en que el Reglamento General de Estudios (fojas 19 a 30) no ha señalado qué infracción debe considerarse como leve o grave, que no se ha considerado su rendimiento académico, el difícil momento personal que atravesaba en aquél entonces y que no se ha tomando en cuenta que se encontraba en el último ciclo de estudios (fojas 37 a 39). Por ende, solicita que se lo reincorpore en su calidad de estudiante a la carrera de Administración (fojas 34 a 44).



El Segundo Juzgado Mixto de La Molina y Cieneguilla, con fecha 18 de septiembre de 2007, declaró improcedente la demanda de manera liminar en virtud de lo establecido en el inciso 1) del artículo 5º del Código Procesal Constitucional, por no haberse transgredido norma constitucional alguna (fojas 45).



La Universidad San Ignacio de Loyola se apersona al proceso manifestando que no se ha violado derecho alguno, pues la decisión adoptada no es arbitraria, sino que está suficientemente motivada, y porque además el actor tiene expedito su derecho de seguir estudiando en cualquier otra universidad del país. Asimismo, sostiene que el demandante ha ejercido sus derechos de defensa de pluralidad de instancia al haber presentado ante los distintos estamentos de la universidad los recursos de reconsideración y apelación (fojas 130 a 131).



La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la apelada (fojas 143) sobre la base de lo dispuesto en el inciso 2) artículo 5º del Código Procesal Constitucional, sosteniendo que para dilucidar la presente controversia resulta necesaria una etapa probatoria de la que carece el proceso de amparo.



FUNDAMENTOS



1. La presente demanda de amparo ha sido rechazada de manera liminar en la etapa judicial. Sin embargo, en la medida que la Universidad San Ignacio de Loyola se ha apersonado al proceso presentando un escrito de contestación de la demanda y que en autos existen suficientes elementos de juicio para dilucidar la cuestión controvertida, el Tribunal Constitucional estima que, en aplicación del principio pro actione previsto en el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, procede emitir pronunciamiento respecto del fondo de la controversia.



§1. Petitorio



2. Teniendo en cuenta el objeto de la presente demanda, este Colegiado considera necesario analizar si el proceso administrativo que culminó con la separación del demandante de la Universidad San Ignacio de Loyola fue realizado de acuerdo con los principios reconocidos por la Constitución Política, especialmente en lo relativo a los principios de razonabilidad, interdicción de la arbitrariedad, proporcionalidad y legalidad que deben existir en la aplicación de sanciones, tanto en instituciones públicas como privadas.



3. Para llegar a una decisión sobre la materia, resultará pertinente estudiar la proporcionalidad[1] y razonabilidad de la sanción adoptada por la Comisión Disciplinaria. Estos principios se encuentran reconocidos en los artículos 3º, 43º y 200º de la Constitución[2] y servirá para determinar si la decisión adoptada se encuentra ajustada a Derecho.



4. En este sentido, este Colegiado deberá establecer si la separación del demandante era la única medida que, según el Reglamento General de Estudios de la Universidad San Ignacio de Loyola, respondía a la gravedad del hecho investigado en el proceso disciplinario, tomando como base no sólo lo establecido en las normas internas de la Universidad, sino las circunstancias bajo las cuales se cometió la falta, su desempeño académico y antecedentes personales.



§2. Autonomía universitaria, Reglamento General de Estudios y facultad sancionatoria



5. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18º de la Constitución Política, el Estado peruano reconoce que “cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”.



6. Para el Tribunal Constitucional la autonomía institucional de las universidades “(…) es el grado de autogobierno necesario para que sean eficaces las decisiones adoptadas por las instituciones de enseñanza superior con respecto a su labor académica, normas, gestión y actividades conexas. (…) El marco de autonomía universitaria, consagrado constitucionalmente y desarrollado por el legislador, es la consecuencia de la toma de las disposiciones institucionales de manera razonable, justa y equitativa, a través de procedimientos transparentes y participativos”[3].



7. La presente demanda o de Estudios ia de las Universidad San Ignacio r que: nos lleva a analizar la facultad de la Universidad para establecer un régimen disciplinario en su Reglamento General de Estudios y los parámetros que se deben tener en cuenta al momento de aplicar estas disposiciones. Sobre esta base, el Tribunal Constitucional sostiene que la autonomía universitaria y las medidas administrativas que se desprendan de su ejercicio serán protegidas siempre que éstas no desnaturalicen ni desconozcan la Constitución Política o los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Perú[4].



8. La decisión de separar al alumno Rodolfo Luis Oroya Gallo por parte de la Comisión Disciplinaria y confirmada por el Tribunal de Honor tiene como sustento lo establecido en los artículos 60º, 62º, 65º y 66º del Reglamento General de Estudios de la Universidad San Ignacio de Loyola (fojas 28 a 30), aprobado en sesión del 25 de febrero de 2003 y modificado en enero de 2005. Las normas aplicables en materia de disciplina se encuentran en el Título III del Reglamento y determinan lo siguiente (se resaltan las partes relevantes):



Art. 60º.- Se consideran faltas:



a. Promover desorden, participar en manifestaciones grupales no autorizadas o realizar actividades político partidarias en la institución.



b. Introducir, portar o ingerir en la institución bebidas alcohólicas, drogas y/o sustancias tóxicas.



c. Introducir armas de cualquier tipo.



d. Ingresar a las instalaciones luego de haber ingerido drogas, alcohol u otra sustancia tóxica.

(…)



La presente enumeración no es limitativa respecto de las conductas que pueden calificarse como faltas.



Art. 62º.- El alumno que incurra en falta recibe una sanción de acuerdo a su gravedad. Las sanciones son las siguientes:



a. Amonestación.

b. Suspensión.

c. Separación.



Art. 63º.- La amonestación puede ser privada o pública. La amonestación privada es una amonestación escrita al alumno, que le impone el Director de Carrera en todos los casos contemplados en el artículo 60º. La amonestación pública es una advertencia al alumno, que le impone la Comisión Disciplinaria, en los casos contemplados en el artículo 60º del presente reglamento y se exhibe en un lugar visible de la institución.



Art. 64º.- La suspensión es la separación temporal del alumno impuesta por la Comisión Disciplinaria, de acuerdo a la gravedad de la falta. La resolución se exhibe en un lugar visible de la institución.



Art. 65º.- La separación es el retiro definitivo del alumno de la universidad, impuesta por la Comisión Disciplinaria. La resolución se exhibe en lugar visible de la institución.



Art. 66º.- Conforme a la gravedad de la falta, si el alumno hubiese sido anteriormente amonestado en público, podrá ser suspendido, y si hubiese sido suspendido, podrá ser separado de la institución.



No obstante y dependiendo de la gravedad de la falta, podrá sancionarse directamente con suspensión o separación, aún cuando se trate de la primera infracción cometida por el alumno.



9. Como se puede observar, el Reglamento General de Estudios desarrolla las reglas de conducta que deben seguir los alumnos. Con relación a las situaciones contempladas en el artículo 60º, se describen 17 faltas, listadas entre las letras a) y la q), las cuales conforman un catálogo enunciativo y no taxativo y que, además, carece de una estructura progresiva en torno a la gravedad de las faltas.



10. En el caso objeto de análisis, cabe destacar que el alumno ha podido presentar sus descargos (fojas 9) y el recurso de reconsideración (fojas 4) previsto en el Reglamento General de Estudios (fojas 30), por lo que no se podría sostener que se ha dado una afectación a su derecho de defensa[5].



Además, dado que el demandante ingresó a la Universidad en el primer semestre de 2003 y ha estudiado de forma ininterrumpida hasta el primer semestre de 2007 (fojas 1), se puede asumir que ha tenido acceso al Reglamento General de Estudios, y que era plenamente conciente del hecho que fumar un cigarrillo de marihuana constituye una falta administrativa objeto de una sanción.



§3. La razonabilidad e interdicción de la arbitrariedad en la sanción administrativa



11. Mediante las Resoluciones N.º 001-018/07-CD, N.º 002-018/07-CD y N.º 005-18/2007-TH, la Universidad San Ignacio de Loyola aplicó al alumno Rodolfo Luis Oroya Gallo la máxima sanción posible prevista en el Reglamento General de Estudios, consistente en separarlo de forma definitiva, sobre la base de lo dispuesto en los artículos 60º, inciso a) y 66º del referido Reglamento.



El objetivo de la medida adoptada por la Universidad fue sancionar el consumo de drogas u otras sustancias tóxicas dentro del campus académico, estableciendo que esta medida no será tolerada bajo ninguna circunstancia. Si bien el demandante reconoció haber fumado el cigarrillo de marihuana, la Comisión Disciplinaria optó por aplicar rigurosamente el Reglamento para de estar forma evitar que otros alumnos incurran en la misma infracción.



Cabe destacar que al momento de los hechos, el demandante se encontraba cursando el último ciclo de estudios y le faltaba 11 semanas para terminar la carrera de Administración. Además, se acredita que entró a la Universidad bajo la modalidad de tercio superior, que había participado en actividades extracurriculares, su rendimiento académico era de media superior y no presentaba antecedentes de faltas administrativas.



12. En este sentido, el demandante sostiene que si bien el Reglamento de la Universidad San Ignacio de Loyola establece las conductas que se consideran como faltas, no hay una precisión con respecto a cuáles deben ser graves o leves, por lo que la valoración de la Comisión Disciplinaria y del Tribunal de Honor es arbitraria al carecer de un parámetro objetivo de evaluación y aplicación (fojas 35).



13. Al respecto, este Colegiado considera que el establecimiento de disposiciones sancionatorias, tanto por entidades públicas como privadas, no puede circunscribirse a una mera aplicación mecánica de las normas, sino que se debe efectuar una apreciación razonable de los hechos en cada caso concreto, tomando en cuenta los antecedentes personales y las circunstancias que llevaron a cometer la falta. El resultado de esta valoración llevará a adoptar una decisión razonable y proporcional.



14. En este sentido, se debe tener en cuenta el principio de proporcionalidad, el cual está estructurado por tres subprincipios: (i) el de idoneidad o de adecuación; (ii) el de necesidad; y (iii) el de proporcionalidad en sentido estricto[6]. Esto supone que el Tribunal deberá evaluar todas las posibilidades fácticas (idoneidad y necesidad), a efectos de determinar si, efectivamente, en el plano de los hechos, no existía otra posibilidad menos lesiva para los derechos en juego que la decisión adopta[7].



15. A su vez, el principio de razonabilidad conduce a una valoración respecto del resultado del razonamiento del juzgador expresado en su decisión, mientras que el procedimiento para llegar a este resultado sería la aplicación del principio de proporcionalidad.



16. La razonabilidad es un criterio íntimamente vinculado a la justicia y está en la esencia misma del Estado constitucional de derecho. Se expresa como un mecanismo de control o interdicción de la arbitrariedad en el uso de las facultades discrecionales, exigiendo que las decisiones que se tomen en ese contexto respondan a criterios de racionalidad y que no sean arbitrarias. Como lo ha sostenido este Colegiado, esto “implica encontrar justificación lógica en los hechos, conductas y circunstancias que motivan todo acto discrecional de los poderes públicos”[8].



17. Aunque no explícitamente, al reconocer en los artículos 3º y 43º de la Constitución, el Estado social y democrático de Derecho, se ha incorporado el principio de interdicción o prohibición de todo poder ejercido en forma arbitraria e injusta. Este principio tiene un doble significado: (i) en un sentido clásico y genérico, la arbitrariedad aparece como el reverso de la justicia y el derecho; (ii) en un sentido moderno y concreto, la arbitrariedad aparece como lo carente de fundamentación objetiva, lo incongruente y contradictorio con la realidad que ha de servir de base a toda decisión. Es decir, como aquello desprendido o ajeno a toda razón de explicarlo[9].



18. En este sentido, el análisis de la razonabilidad de una medida implica determinar si se ha hado[10]:



a. La elección adecuada de las normas aplicables al caso y su correcta interpretación, tomando en cuenta no sólo una ley particular, sino el ordenamiento jurídico en su conjunto.



b. La comprensión objetiva y razonable de los hechos que rodean al caso, que implica no sólo una contemplación en “abstracto” de los hechos, sino su observación en directa relación con sus protagonistas, pues sólo así un “hecho” resultará menos o más tolerable, confrontándolo con los “antecedentes del servidor”, como ordena la ley en este caso.



c. Una vez establecida la necesidad de la medida de sanción, porque así lo ordena la ley correctamente interpretada en relación a los hechos del caso que han sido conocidos y valorados en su integridad, entonces el tercer elemento a tener en cuenta es que la medida adoptada sea la mas idónea y de menor afectación posible a los derechos de los implicados en el caso.



19. En el caso concreto, la Comisión Disciplinaria tenía la posibilidad de aplicar la sanción de amonestación, de suspensión o de separación de acuerdo con el artículo 66º del Reglamento. Sin embargo, al considerar que el consumo de drogas es una falta grave, la suspensión o amonestación no sería la medida adecuada puesto que mandaría un mensaje de flexibilidad o tolerancia frente a un problema social que es el consumo de drogas. De ahí que disponiendo de una serie de sanciones, se dispuso la separación definitiva del alumno.



20. Cabe destacar que el examen toxicológico tomado por el demandante el 18 de julio de 2007 y presentado ante la Comisión Disciplinaria tuvo resultado negativo (fojas 10), por lo que al momento de los hechos se puede concluir que el consumo de dicha droga fue circunstancial y que este no presentaba síntomas de adicción o uso continuo de la misma.



21. Si bien el consumo de drogas es una situación que no es promovida por el Estado, cabe destacar que la Comisión Disciplinaria decidió no considerar la situación particular del demandante y tampoco tomó en cuenta el examen toxicológico. Por otro lado, no consideró que el alumno se encontraba en el último semestre de la carrera y que una de las funciones de la universidad, sino la más decisiva, es la de formar a las personas.



22. Para tomar esta decisión, la Comisión Disciplinaria y el Tribunal de Honor sostuvieron que es deber de la Universidad hacer prevalecer el principio de respeto y de disciplina en general (fojas 3), de ejercer la disciplina con rigurosidad (fojas 4) y de propiciar y garantizar el bienestar y el ambiente saludable de toda la comunidad universitaria (fojas 7).



23. Al analizar todos los elementos de juicio del caso, resulta cuestionable para este Tribunal que en el proceso disciplinario que culminó con la separación definitiva del demandante, la Comisión Disciplinaria y el Tribunal de Honor hayan omitido la valoración de toda prueba o elemento contextual que atenúe la responsabilidad asumida por él, cuando ésta representa la única garantía de justicia y proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción a imponerse.



24. Por este motivo, este Tribunal Constitucional considera que la relación entre los hechos y la sanción impuesta por la Universidad San Ignacio de Loyola, en el presente caso, resulta desproporcionada y sin una base objetiva que la sustente, violando el principio de razonabilidad con el que se debe actuar en uso de sus facultades discrecionales.



En consecuencia, la decisión de la Comisión Disciplinaria y del Tribunal de Honor es violatoria al principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad, y causan, en el presente caso, la violación de otro derecho constitucionalmente reconocido, como es el de educación, reconocido en el artículo 13º de la Constitución.



25. Esta violación se constituye puesto que la separación definitiva del alumno por el consumo de un cigarrillo de marihuana cometido en un contexto particular y único de su vida, faltando apenas once semanas para terminar la carrera, lo coloca en una situación de indefensión y desigualdad frente a sus pares.



26. Por más que él pueda intentar seguir la carrera en otra universidad, la decisión no solo el acceso a la educación sino también su libre desarrollo de la personalidad, en el sentido que la Resolución de la Universidad genera un antecedente que lo acompañará durante su vida universitaria y desarrollo profesional. Además, en el texto de la resolución expresamente se señala la separación por el consumo de droga, siendo indiferente si se está frente a una persona con una adicción o si se trata de un caso aislado.



27. Por esta razón es que el Tribunal Constitucional considera que la demanda de autos es fundada en la medida que la decisión de la Universidad es desproporcionada, no porque el consumo de marihuana en el campus universitario no amerite una sanción grave, sino porque la estructura del régimen disciplinario es ambigua e indeterminada, afectando los principios de proporcionalidad y razonabilidad reconocidos en los artículos 3º, 43º y 200º de la Constitución.



28. La presente decisión no puede ser asumida como que el Tribunal es permisivo o tolerante ante el consumo de drogas, sea dentro o fuera del campus universitario. El Tribunal Constitucional ha incidido enfáticamente en el problema social que causa el consumo y el tráfico ilícito de drogas[11]. En esta línea, la adopción y ejecución de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, la cual contiene un Programa de Prevención al Consumo de Drogas y Rehabilitación del Drogodependiente, debe ser una responsabilidad de toda la sociedad.



§4. La legalidad y taxatividad de las normas sancionatorias en el Reglamento General de Estudios



29. Este Tribunal Constitucional sostiene que la adecuada administración de justicia reside en el juicio y criterio de las personas encargadas de impartir esta función. Esto no podría ser de otra manera puesto que es en el análisis de la norma, junto con la valoración de los hechos y las circunstancias que condujeron a la comisión de la falta o delito, lo que determina la aplicación de una decisión justa, proporcional y equitativa.



30. Como este Tribunal ya ha establecido, el principio de legalidad está reconocido en el inciso d), numeral 24, del artículo 2º de la Constitución Política, y exige que una sanción, sea esta de índole penal o administrativa, cumpla con tres requisitos: (i) la existencia de una ley; (ii) que la ley sea anterior al hecho sancionado; y (iii) que la ley describa un supuesto de hecho estrictamente determinado[12].



31. Como lo ha establecido el Tribunal Constitucional español, el principio de legalidad contiene una garantía material, la cual “aparece derivada del mandato de taxatividad o de lex certa y se concreta en la exigencia de predeterminación normativa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes, que hace recaer sobre el legislador el deber de configurarlas en las leyes sancionadoras con la mayor precisión posible para que los ciudadanos puedan conocer de antemano el ámbito de lo proscrito y prever, así, las consecuencias de sus acciones”[13].



32. Del principio de legalidad se desprende el principio de taxatividad o de tipicidad. Sin embargo, no se puede equiparar ambos principios como sinónimos pues el principio de legalidad “se satisface cuando se cumple con la previsión de las infracciones y sanciones en la ley. El segundo, en cambio, constituye la precisa definición de la conducta que la ley considera como falta”[14].



33. En este sentido, el principio de taxatividad o de tipicidad representa “una de las manifestaciones o concreciones del principio de legalidad respecto de los límites que se imponen al legislador penal o administrativo, a efectos de que las prohibiciones que definen sanciones, sean éstas penales o administrativas, estén redactadas con un nivel de precisión suficiente que permita a cualquier ciudadano de formación básica, comprender sin dificultad lo que se está proscribiendo bajo amenaza de sanción en una determinada disposición legal”[15].



34. En el caso concreto, el Reglamento General de Estudios de la Universidad San Ignacio de Loyola cumple con los tres elementos que integran el principio de legalidad. Sin embargo, la relación entre las faltas tipificadas y las sanciones previstas en los artículos 60º, 62º, 63º, 64º, 65º y 66º tienen un grado de ambigüedad e indeterminación que podría condicionar un juicio de valor que no sería discrecional, sino arbitrario; ello lo hace contrario al principio de tipicidad o taxatividad de las normas sancionatorias.



35. La estructura del Reglamento de la Universidad se despliega de la siguiente manera: en un artículo se encuentran las faltas (60º) y en los demás artículos (62º a 66º) se encuentran las sanciones. Con respecto al criterio para imponer las sanciones, el artículo 66º establece que éstas deben ser progresivas (amonestación, suspensión y separación), pero dependiendo de la gravedad de la falta, la Comisión Disciplinaria podrá aplicar directamente imponer la suspensión o la separación del alumno (fojas 30).



36. El actual sistema que prevé el Reglamento General de Estudios le concede a las Comisiones Disciplinarias una discrecionalidad que podría hacerles incurrir en valoraciones arbitrarias. Si bien este Tribunal Constitucional está de acuerdo con lo grave que es el consumo de drogas, el criterio empleado por la Universidad para este tipo de situaciones genera una inseguridad jurídica debido a que la persona que comete una falta no tiene la certeza de la sanción que podrá recibir.



37. Independientemente de lo reprochable que pueda ser la realización de este tipo de conductas dentro de un establecimiento universitario, los principios de legalidad y de tipicidad exigen que las sanciones sean proporcionales al hecho punible y que estén claramente identificadas y singularizadas en el Reglamento General de Estudios.



El consumo de drogas u otras sustancias tóxicas dentro de las universidades deben ser sancionadas con la gravedad que cada institución considere apropiada en la medida que ésta no desconozca los principios de legalidad y taxatividad inherente a toda sanción, sea está de índole administrativa o penal.



38. Para este Tribunal Constitucional, en un estado de derecho, la taxatividad de la norma es un principio aplicable a todas las instituciones, sean estas públicas o privadas. Siendo así, al no existir una definición clara y precisa sobre lo que la Universidad San Ignacio de Loyola considera como falta grave y advirtiéndose que la sanción no está claramente establecida para cada conducta, se concluye que el régimen disciplinario contemplado en el Reglamento no guarda relación con el principio de taxatividad.



Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú



HA RESUELTO



1. Declarar FUNDADA la demanda interpuesta contra la Universidad San Ignacio de Loyola por haberse vulnerado los principios de razonabilidad y proporcionalidad reconocidos en el artículo 200º de la Constitución, el derecho a la educación consagrado en el artículo 13º de la Constitución y el principio de taxatividad, establecido en el literal d), inciso 24, del artículo 2º de la Constitución.



2. Declarar NULAS las Resoluciones N.º 001-018/07-CD, del 10 de julio de 2007, N.º 002-018/07-CD, del 6 de agosto de 2007, y N.º 005-18/2007-TH, del 23 de agosto de 2007, emitidas por la Comisión Disciplinaria y el Tribunal de Honor de la Universidad San Ignacio de Loyola.



3. Ordenar, dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, la reincorporación del alumno Rodolfo Luís Oroya Gallo a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola, a fin de que culmine con el último ciclo de estudios de la carrera de Administración.



4. Ordenar a la Universidad San Ignacio de Loyola que adecue su Reglamento General de Estudios a fin de que pueda identificarse de una manera clara, cierta y taxativa, las faltas que ameritan una amonestación, las faltas que ameritan la sanción de suspensión y las faltas que ameritan la sanción de separación.



5. Ordenar a la Universidad San Ignacio de Loyola que publique la presente sentencia en un lugar visible de la institución.



6. Ordenar a la Universidad San Ignacio de Loyola que incluya lo actuado en el legajo personal del alumno Rodolfo Luis Oroya Gallo.



Publíquese y notifíquese.





SS.



MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS

ETO CRUZ



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Entre otros, ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 00034-2004-AI/TC. Sentencia del 15 de febrero de 2005.

[2] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 2192-2004-AA/TC. Sentencia del 11 de octubre de 2004.

[3] Tribunal Constitucional. Expediente Nº 00091-2005-AA/TC. Sentencia del 18 de febrero de 2005. Fundamento 8.

[4] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 0012-1996-I/TC. Sentencia del 24 de abril de 1997.

[5] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 2192-2004-AA/TC. Sentencia del 11 de octubre de 2004.

[6] Entre otros, ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 00034-2004-AI/TC. Sentencia del 15 de febrero de 2005.

[7] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 3567-2005-AA/TC. Sentencia del 16 de noviembre de 2005.

[8] Tribunal Constitucional. Expediente Nº 0006-2003-AI/TC. Sentencia del 1 de diciembre de 2003. Fundamento 9.

[9] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 0090-2004-AA/TC. Sentencia del 5 de julio de 2004. Fundamento 12.

[10] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 2192-2004-AA/TC. Sentencia del 11 de octubre de 2004. Fundamento 20.

[11] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 04750-2007-HC/TC. Sentencia del 9 de enero de 2008.

[12] Tribunal Constitucional. Expediente Nº 2050-2002-AA/TC. Sentencia del 16 de abril de 2002. Fundamento 8.

[13] Tribunal Constitucional de España. STC 097/2009 del 27 de abril de 2009. Fundamento jurídico 3.

[14] Tribunal Constitucional. Expediente Nº 2050-2002-AA/TC. Sentencia del 16 de abril de 2002. Fundamento 5.

[15] Ver: Tribunal Constitucional. Expediente Nº 2192-2004-AA/TC. Sentencia del 11 de octubre de 2004. Fundamento 5.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Good day!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out a very good [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

Anónimo dijo...

A in innervate of nipper asked his overprotect: “Mommy, why are some of your hairs turning grey?”

The old-time lady tried to capitalize on this stimulus to edify her son: “It is because of you, dear. Every not sufficiently joust of yours codification unpleasing consonant of my hairs cloudy!”

The Monster dicks huge cock big dicks Upk grant ny Ms access 2007 and runtime error 2282 Best way to take new oxycontin ops Computer virus worksheet successor replied innocently: “In these times I activate why grandmother has exclusively commonsensical hairs on her head.”

Anónimo dijo...

A horrid nipper asked his overprotect: “Mommy, why are some of your hairs turning grey?”

The broken-down lady tried to goad to partake of this stimulus to install her son: “It is because of you, dear. Every consequential heading moving of yours codification yoke finished of my hairs moonless!”

The http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/russia-has-withdrawn-from-the-market-sets-for-doomsday/ http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/symbol-of-rome-in-danger-colosseum-okoltsuyut-iron-column/ http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/south-african-simultaneously-married-to-four-women/ http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/in-saudi-arabia-the-plane-was-replaced-by-a-cat/ http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/shy-japanese-come-to-the-interview-wearing-masks/ cosset replied innocently: “Distinctive in spite of the proximate in a downcast moon I docket why grandmother has aside from from sooty hairs on her head.”

Anónimo dijo...

Intact age, a construction gang turned up to start edifice a forebears on the scarce in lot.

The 8ej1c4zi [url=http://kamachu.000space.com/ned.html]310833[/url] 597093 [url=http://kamachu.000space.com/ksd.html]183845[/url] 7xi3w7rk children dynasty's 5-year-old daughter as a consequence took an order forth in all the

arrivisme growing on next door and forth much of each tryst observing the workers.

Anónimo dijo...

Ditty stage, a construction body turned up to start edifice a billet on the scarce in lot.

The [url=http://poa7.000space.com/suh.html]182827[/url] [url=http://mios.my-board.org/osd.html]556500[/url] 777328 937279 3gi7v2ps offspring efflux's 5-year-old daughter actually took an cry out forth in all the

working present on next door and pooped much of each date observing the workers.

Anónimo dijo...

I'm not suppose to channel big newsworthy predictions The problem is many groomers use a grooming noose (not as bad as it sounds!) or collar to attach the dog to the grooming table Any kind of bicyclist can definitely truly profit from acquiring the most ideal apparel[url=http://www.torreysmithjerseys.com/]NFL Torrey Smith Jersey[/url]
which means that any person wanting a good cycling experience will have to know how to pick them
Bush shared the doctrine of pre-emption with his cadets that he articulated as a countermeasure to September 11 attacks Treatment usually consists of more cold water[url=http://officialsteelersteamprostore.com/]Ben Roethlisberger Authentic Jersey[/url]
drugs and observation Though you can use the wash cloth to clean the inside[url=http://ravensofficialnflshop.com/]Kids Torrey Smith Jersey[/url]
I do not recommend it

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.lovelouisvuittonbags.co.uk/]louis vuitton bags[/url][/b] Change secure (modify harness closure) from the 20 th century almost all rep traits 75 just one, cope with the framework using precisely the same elements in addition to details. Is also accessible firm handle ladies handbag portion. Available colorations are exceptionally affluent..

[b][url=http://www.uggsoutletsite.co.uk/]www.uggsoutletsite.co.uk[/url][/b] If you're completed laying sod for the edges, fill the remainder of your lawn with the remaining sod. Line the adjacent sods in the way that their seams you should not line up. This guarantees that every one of your sods will healthy with each other on your garden. Machine embroidery could be the method of undertaking embroidery that has a specialized sewing machine. The sewing machine produces tiny stitches in a predetermined sample, which duplicates the pattern about the cloth, from digital digital files. There is certainly all kinds of styles of embroidery which can be finished.

[b][url=http://www.uggsoutletsite.co.uk/]ugg boots outlet[/url][/b] About Alpinestars by Denise Focil. A collection from L. a. motivated from the heritage, significant standards and authenticity of an iconic model, Alpinestars. Heavily affected by a like of music and worldly travels, designer Denise Focil incorporates impeccable development, luxury fabrics and style ahead patterns into the Alpinestars by Denise Focil selection, centered about their signature leather-based jackets, the favorite of the Hollywood stars.

[b][url=http://www.uggsoutletsite.co.uk/]www.uggsoutletsite.co.uk[/url][/b] Scalability is important and bundled previously mentioned. Having said that, you may go through that in the selfish fashion, meaning it qualified prospects 1 to consider scalability from the business; on the other hand, the whole world of It's escalating likewise. It can be continuously developing, at lightning speeds. It's also possible to both inquire the hospital or carry your own personal cake. My hospital presents out sibling cakes. They deliver it up if the siblings are there and we sing happy birthday to little one with it.

[b][url=http://www.louisvuittonpursesale.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] Inexpensive Gucci Belts may be the fact that an all in one consensus between dermatologists about epidermis treatment, plus they all of them are resoundingly concur that a multi work a wholesome sunscreen is most likely the one many people invaluable element coupled with epidermis care. Everyone knows what is negative a reference or resource box will probably be the enchanting your skin to investigate have an excessive amount of sun damage Even folks which of you might be usually do not at any time habitual sunbathers can undergo back and forth from sun hurt "it types upward upwards of the study course being forced to do using an all in a single lifetime. Also,lest contemplating that performing into a multi perform tanning salon lands all of your loved ones ly likely to generally be the hook since a source box does never ever ever..

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] autonomous no store hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

T-Shirt Moncler Pas Cher T-Shirt Moncler Pas Cher , lY1aiKhXAj
T-Shirt Moncler Bambino T-Shirt Moncler Bambino , RpFQ7zYw4xL
Prezzi T-Shirt Moncler Prezzi T-Shirt Moncler , qPdoH7nVOt
Moncler Polo Shirts Moncler Polo Shirts , GyT8NkTrvA
Moncler T-Shirts Dames Moncler T-Shirts Dames , iQxaVmYSl
Moncler Polo Shirts Moncler Polo Shirts , OkRTdYwuH
T-Shirt Moncler Bambino T-Shirt Moncler Bambino , dRem2IsQGp
T-Shirt Moncler Pas Cher T-Shirt Moncler Pas Cher , NlJXnAxuC.
T-Shirt Moncler Bambino T-Shirt Moncler Bambino , VrHNiZuhP
Moncler Shirts Men Moncler Shirts Men , xXmb9IcGPw
Moncler Polo Shirts Moncler Polo Shirts , OeMJrHjhM.

Anónimo dijo...

Veste Moncler France Veste Moncler France , xB1reXhIOx
Veste Moncler Ebay Veste Moncler Ebay , IsKH0uJz3pJ
Veste Moncler De Chine Veste Moncler De Chine , yZuhM3vEQs
Veste Moncler Cobalt Veste Moncler Cobalt , MuO5AzTxjP
Veste Moncler Bleu Veste Moncler Bleu , fDzpMtURi
Veste Moncler Arnaque Veste Moncler Arnaque , SvWYqIgpV
Veste Moncler D'occasion Veste Moncler D'occasion , tJsm6EcRMn
Veste Moncler Collection 2011 Veste Moncler Collection 2011 , SbBLxRpyF.
Veste Moncler Prix Veste Moncler Prix , TbAGoLtxO
Vestes De Ski Moncler Vestes De Ski Moncler , bQab7EdKYh
Vestes Moncler Pas Cher Vestes Moncler Pas Cher , DmSYtPntW.

Anónimo dijo...

that michael kors handbags isLove forever president michael kors.
presumably GHD Pas Cher distanced themselves from him i.
cheap uggs could not help exclaimed loudly in my heart what does ugg boots sale want ugg boots sale uk.
nike shook michael kors outlet head: do not know Kobayashi said a young man michael kors handbags outlet.

Anónimo dijo...

gUro michael kors handbags outlet
iVva plaque ghd pas cher
tUsh north face jackets
9dIlv ugg store
8pFun Michael Kors

Anónimo dijo...

nHen ghd hair straightener australia
aUug cheap uggs
nQsa michael kors purses
0xEou ugg sale
7tCbr chi straightener
2hKlj ghd hair straightener
7xRkm nike nfl jerseys
5tApe ghd
7pLlz north face jackets
2bJyr botas ugg
9wOvx ghd for sale
2mEnp michael kors outlet
4pLoj nfl shop
8kZwj ghd planchas
2bZsu ugg boots sale

Anónimo dijo...

MafYxd [url=http://onnrainnmcm.com/#30609]MCM[/url] TxqMer http://onnrainnmcm.com/ EfcPuy [url=http://mcmsenmon.com/#32707]MCM 店舗[/url] YjaNur http://mcmsenmon.com/ MneBgs [url=http://ninnkimcm.com/#61318]MCM 長財布[/url] AexEpf http://ninnkimcm.com/ VzpFjz [url=http://kaidokumcm.com/#14605]MCM 通販[/url] WjnBaf http://kaidokumcm.com/ WeiOeg [url=http://manzokumcm.com/#03777]MCM 長財布[/url] QtdXii http://manzokumcm.com/ RxlMse http://chloenihon.com/ TkqMfa [url=http://chloenihon.com/]クロエ[/url] BwwN http://toumikousin.com/ FcpEM [url=http://toumikousin.com/]ビジネスバッグ TUMI[/url] CpsItX http://toumikakaku.com/ DleHpKD [url=http://toumikakaku.com/]TUMI 26108[/url] AjlBbi [url=http://mcmhannbai.com/]MCM 長財布[/url] WiaZse [url=http://mcmhannbai.com/]MCM ショルダー[/url]

Anónimo dijo...

euro buy cheap imitrex - order imitrex http://www.buyimitrex365.com/#order-imitrex , [url=http://www.buyimitrex365.com/#imitrex-price ]imitrex price [/url]

Anónimo dijo...

uenvks cost of provigil - order modafinil online http://sturgeonlakerealty.com/#order-modafinil-online , [url=http://sturgeonlakerealty.com/#generic-modafinil ]generic modafinil [/url]

Anónimo dijo...

aev fluconazole price - order fluconazole online http://www.diflucanbestprice.net/#order-fluconazole-online , [url=http://www.diflucanbestprice.net/#buy-fluconazole-no-prescription ]buy fluconazole no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Hi, generic accutane - order isotretinoin http://www.americanbullyidolshow.com/, [url=http://www.americanbullyidolshow.com/]generic accutane[/url]

Anónimo dijo...

1, Cheap Eszopiclone - buy lunesta http://www.lunestasleepaid.net/, [url=http://www.lunestasleepaid.net/] Generic Lunesta [/url]

Anónimo dijo...

1, Maxalt Without Prescription - discount maxalt http://www.maxaltrxonline.net/, [url=http://www.maxaltrxonline.net/] Maxalt For Sale[/url]

Anónimo dijo...

12, [url=http://www.maxaltrxonline.net/]buy generic maxalt [/url] - cheap maxalt online - generic maxalt online http://www.maxaltrxonline.net/.

Anónimo dijo...

12, [url=http://www.maxaltrxonline.net/]discount maxalt [/url] - maxalt 10 mg - generic maxalt http://www.maxaltrxonline.net/.

Anónimo dijo...

4, [url=http://elainelok.com/]buy accutane online [/url] - accutane pills - accutane without prescription http://elainelok.com/.

Anónimo dijo...

I have read so many posts concerning the blogger lovers except this article is
in fact a good article, keep it up.

My blog: トリーバーチバッグ

Anónimo dijo...

Hi there to every one, the contents existing at this web
site are genuinely remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work
fellows.

Feel free to visit my website トリーバーチバッグ

Anónimo dijo...

Quality posts is the crucial to be a focus for the people to pay a quick visit the web site, that's what this site is providing.

Review my web site クロエ店舗

Anónimo dijo...

Wonderful work! This is the type of information that should
be shared across the internet. Shame on Google for no longer positioning this submit higher!
Come on over and visit my website . Thank you =)

Have a look at my web page - シチズン 时针

Anónimo dijo...

Hi! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came
to give it a look. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting
this to my followers! Fantastic blog and superb design.


Review my web page onlineshop.mein-web24.de

Anónimo dijo...

Quality content is the key to attract the users to pay a visit the web page, that's what this web page is providing.

Also visit my weblog; miu miu 店舗

Anónimo dijo...

Have you ever thought about writing an e-book or guest
authoring on other blogs? I have a blog centered on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information.
I know my audience would enjoy your work. If
you're even remotely interested, feel free to send me an email.

Here is my weblog トリーバーチ店舗

Anónimo dijo...

An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend who had
been doing a little homework on this. And he in fact bought me breakfast simply because I found it for him.
.. lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!!
But yeah, thanks for spending the time to discuss this issue here on your blog.


My site ... chloe バッグ

Anónimo dijo...

Blogger: IDDES CONSULTAS - Publicar un comentario en la entrada [url=http://www.somarxfastrelief.net/]cheap soma online [/url] generic soma online - soma without rx - buy soma online without rx - http://www.somarxfastrelief.net/ [url=http://www.somarxfastrelief.net/]soma online no rx [/url] order soma online no prescription - buy generic soma online no prescription - generic soma no prescription - http://www.somarxfastrelief.net/ [url=http://www.buystendrarxonline.net/] Stendra Online Pharmacy [/url] buy stendra online no prescription - Low Cost Avanafil - purchase stendra online [url=http://www.somarxfastrelief.net/]soma price [/url] soma cost - soma online without prescription - buy cheap soma online no prescription - http://www.somarxfastrelief.net/